Nuevo proyecto «Balladeer» para mejorar la vida de los niños y adolescentes con TDAH​

Este proyecto ha sido subvencionado por la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana en la convocatoria de concurrencia competitiva PROMOTEO a Grupos de Investigación de Excelencia. En ello se valora tanto la experiencia de los Investigadores Principales (IPs), aquí el Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA Juan Carlos Trujillo Mondéjar co-liderado  por la Catedrática de Psicología de la Salud Rosario Ferrer Cascales, y el Grupo de Investigación solicitante, así como la calidad del Proyecto de Investigación. Tanto el Grupo Lucentia como el de Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano son de los grupos de investigación más reputados a nivel internacional en sus respectivos temas de investigación.

El proyecto se basa en tres aspectos tecnológicos novedosos. Primero, una serie de videojuegos medirán el nivel de atención mediante técnicas de seguimiento ocular, encefalografía o medición de conductividad electrodermal. Las tecnologías empleadas serán las últimas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, “realizando de esta manera terapias de una forma amena y divertida con el fin de mejorar el nivel de atención de los jugadores”.

Luego, se llevará a cabo el procesamiento de Big Data con objetivo la recopilación de datos de todos los dispositivos que se utilizarán en los juegos desarrollados y su posterior análisis con el fin de diseñar medidas concretas, cuantitativas y de calidad que ayuden a los profesionales con el diagnóstico adecuado.

Finalmente, se proporcionarán unos “Sistemas de Ayuda a la Toma de Decisiones” (Decision Support Systms) y “Algoritmos de Traducción Automática” (Machine Learning) que posibiliten la toma de decisiones en función de la evolución de los pacientes.

En España, se estima que entre un 3 y un 7 % de los niños padecen TDAH, lo que equivale a uno o dos niños por aula dependiendo de la región. En la Comunidad Valenciana, la prevalencia del TDAH se sitúa entre un 5 y un 6 % de todos los niños en edad escolar, es decir, cerca de unos 60.000 niños.

“Esta plataforma no solo estará diseñada para afectados por TDAH, sino también para terapeutas, de tal forma que, se les proporcionará ayuda para hacer un diagnóstico y seguimiento de esta afección mediante la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial”, afirma Trujillo. Los familiares de los afectados estarán involucrados al proporcionarles una aplicación que les ofrecerá un seguimiento de la evolución de las sesiones de juego.

Uno de los principales objetivos del presente proyecto es crear un laboratorio mixto de investigación y experimentación en la Universidad de Alicante “que sea un espacio abierto donde se ofrezca un entorno amigable y seguro para jugar a los videojuegos”, tal y como afirman Ferrer y Trujillo, que añaden que, además, se convendrá con los agentes interesados la posibilidad de realizar las terapias en los propios centros.

Fuente: por Nova Ciencia, https://novaciencia.es/ballader-un-proyecto-para-mejorar-la-vida-de-los-ninos-y-adolescentes-con-tdah/

Lucentia Research con las autoridades de la Universidad de Alicante en la Noche Europea de los Investigadores 2024
Innovación en la Noche Europea de los Investigadores 2024
La Noche Europea de los Investigadores 2024, celebrada el pasado 27 de septiembre...
La Noche Europea de los Investigadores 2024
La Noche Europea de los Investigadores 2024: Ciencia y Tecnología para Todos
Lucentia Research en la Noche Europea de los Investigadores ubicada en la UA
Workshop IWann 2024
Taller Internacional de Inteligencia Artificial para la Neurociencia 2024
Taller Internacional de Inteligencia Artificial para la Neurociencia 2024 Twitter Linkedin Gabriela...
Diagnóstico del TDAH a través de los videojuegos
Diagnóstico del TDAH a través de los Videojuegos: Innovaciones y Retos del Proyecto Balladeer
Diagnóstico del TDAH a través de los Videojuegos: Innovaciones y Retos del Proyecto...
Últimos avances en eHealth
El proyecto Balladeer atraviesa fronteras para innovar en eHealth gracias a la IA
El proyecto Balladeer atraviesa fronteras para innovar en eHealth gracias...
Lucentina Research
Lucentia Research Presenta su Investigación en la Conferencia Internacional AISTATS 2024
Lucentia Research Presenta su Investigación en la Conferencia Internacional AISTATS...
Cuba 2
Cibersociedad 2023
Cibersociedad 2023 Twitter Linkedin La pasada semana del...
La Noche Europea de los Investigadores 2024
Noche Europea de los Investigadores 2023
Noche Europea de los Investigadores 2023 Twitter Linkedin El...
hospital-3089884_1920
Inteligencia artificial y cáncer de mama
Inteligencia artificial y cáncer de mama Twitter Linkedin La...
IMG_3296
Segundas sesiones en las pruebas de Balladeer
Segundas sesiones en las pruebas de Balladeer Twitter Linkedin El...

Proyecto Balladeer

© 2019 Lucentia Research Group DLSI, University of Alicante, Alicante, Spain.

Legal Policy. All rights Reserved.

Departamento de Lenguages y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante, PO BOX 99 E-03080, Alicante

Universidad de Alicante
Logo Balladeer
Conselleria

Last News

Linkedin Post